Imprimir

LA JUSTICIA FRENÓ EL AUMENTO DE GAS EN TODA LA PROVINCIA

2016-07-04 |

 

 

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolvió este lunes revocar la resolución dictada por el juez federal Ricardo Bustos Fierro, y hacer lugar a la medida cautelar presentada por un conjunto de usuarios de Ecogas, retrotrayendo las tarifas del servicio al 31 de marzo pasado.

 

La resolución de la Cámara Federal hizo extensivo los alcances de su decisión a toda la provincia, con lo cual todos los usuarios de gas natural en Córdoba se verán beneficiados por la medida.

 

La resolución tendrá vigencia por espacio de tres meses, tiempo durante el cual el juez de primera instancia deberá resolver la cuestión de fondo.

 

Abel Sánchez Torres, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dijo que la medida dictada por ese cuerpo es de "inmediato cumplimiento" por parte de Ecogas.

 

Antes de dicho plazo, al Gobierno nacional y a la Secretaría de Energía de la Nación sólo les quedaría la opción de pedir un per saltum ante la Corte Suprema de Justicia. 

 

El fallo. La Cámara Federal de Apelaciones resolvió revocar el rechazo a la cautelar que había dispuesto Bustos Fierro, y en consecuencia, suspender el incremento dispuesto por el Enargas por el plazo de tres meses, hasta que se resuelva la cuestión de fondo planteada sobre el incremento de las tarifas y el modo en el que se aplicó. 

 

Ordena a Ecogas la refacturación con los valores vigentes al 31 de marzo de 2016, previo a la suba, y exige a la distribuidora que se abstenga de efectuar cortes de suministro de gas por falta de pago emitidas de acuerdo al nuevo cuadro tarifario. 

 

 

Una buena. Horacio Viqueira, abogado de buena parte de los amparistas, celebró la decisión de la Cámara. “Lo más importante es que retrotrae el marco tarifario a marzo, previo al tarifazo, y tiene efecto suspensivo en toda la provincia de Córdoba, tanto en el incremento como en los cortes de servicio por falta de pago”.

 

La resolución tiene efectos por tres meses, sobre todos los usuarios del sistema de gas en la provincia, tiempo en el que debería resolverse el planteo de fondo sobre la inconstitucionalidad del incremento.

 

“La magnitud de los incrementos, la no realización de audiencia pública previa a aprobar la suba, así como la participación de funcionarios en la resolución que deberían apartarse por intereses contrapuestos son los ejes del planteo”, explicó Viqueira. 

 

"Ahora tenemos que ver qué va a suceder con los usuarios que ya pagaron sus facturas con el aumento, si ese monto se les va a reintegrar o si se les va a computar para consumos futuros", añadió. 

 

 

Fuente: Día a Día

 

 

Recomendar

Volver

Volver

No hay encuestas
Cotizaciones
Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}

Noticias en videos

HURTO DOMICILIARIO SIN MORADORES

Ver noticia

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

Ver noticia

INFORME POLICIAL DEL FIN DE SEMANA

Ver noticia

ASAMBLEA DE EMPLEADOS MUNICIPALES

Ver noticia

ACTO ASUNCION DE AUTORIDADES

Ver noticia
Clasificados

© Cruz Alta Noticias 2024 - Todos los derechos reservados