Imprimir

SIMONEL PIANCATELLI ES LA NUEVA DIRECTORA DE LA COMEDIA MUNICIPAL NORBERTO CAMPOS

2018-03-21 |

 

El jurado del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos eligió por unanimidad el proyecto Frankestein, un amigo diferente, presentado por Simonel Piancatelli, bajo el seudónimo "Pantera", en el marco de la 6º edición de la convocatoria.



El jurado que intervino en la selección de la instancia de defensa de los proyectos (conforme a la Resolución Nº 489/17, dictada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario en la que se designa al jurado) estuvo integrado por Sergio Rower, director teatral del ámbito nacional; Miguel Passarini, representante de la crítica teatral especializada; Susana Formichelli, representante del teatro público del país; Carla Rodríguez, representante de la Secretaría de Cultura y Educación, y Sebastián Martínez, representante de la Coordinación de Producción del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos.

 



Egresada de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario y oriunda de la localidad de Cruz Alta, Simonel Piancatelli es la nueva directora de la Comedia Municipal Norberto Campos, que de este modo concretará su sexta edición con el estreno, previsto para agosto próximo, de Frankenstein, un amigo diferente, una propuesta pensada para toda la familia.



“Este es un proyecto que tiene mucho trabajo previo, una etapa que llevamos adelante junto con Francisco Alonso, que es actor y que será asistente de dirección, y mucha gente que nos dio una mano; teníamos mucha confianza en la propuesta, en el texto que abordamos, más allá de que sabíamos de lo que representa un concurso como éste, de la dimensión que tiene y de lo que genera en el ámbito teatral local”
, adelantó la flamante directora, de 27 años, elegida a partir de una convocatoria por un jurado especialmente designado.



Será, una vez más, un proyecto cuyo encuadre de producción estará dirigido a una puesta en escena que pueda, principalmente, ser montada tanto en los auditorios y teatros del ámbito municipal, como así también en espacios abiertos y al aire libre, o de los llamados “no convencionales”.



En primer lugar, la propuesta de Piancatelli, quien en su haber como directora tiene, entre otras, una versión de Broma pesada, y trabajó como directora o asistente en proyectos como Enter Dylan, Heroínas (Rosario Imagina) y Mi vecino es un WiFi, acciona  sobre un concepto de equilibrio entre la idea inicial, desarrollo del texto y criterio de puesta en escena, en una relación dialéctica con detalles vinculados a escenografía y vestuario.

 

Pero sobre todo, el proyecto se sustenta en fundamentos vinculados a la búsqueda de la identidad y al género en relación con lo que “se ve y no se ve” de cada uno de los personajes que aparecen en la obra, libremente inspirada en la novela clásica de Mary Shelley a 200 años de su creación.

“Si bien la esencia de la historia de Frankenstein está, hicimos una adaptación para que todo el público se pueda sentir identificado y reconocido: es una propuesta que tiene muchos condimentos particulares que buscan unir generaciones. Por ejemplo: con un puente musical con The Rollings Stones donde los más grandes se van a sentir identificados, y también con la propia historia, que es lo más fuerte que tiene la obra, que habla de lo que significa sentirse diferente en los distintos espacios de la cotidianeidad, ya sea en la casa, en la escuela o en el lugar de trabajo; ése es el punto con el que queremos llegarle a los espectadores”, adelantó la directora. Y agregó: “Para concretar este montaje, el tratamiento estético que demanda el proyecto, se basa en tres ejes fundamentales,  que  son el texto, la dirección de actores y la música, no sólo como algo estético sino también narrativo”.



De este modo, la obra transita cuestiones vinculadas con la no existencia, la mal llamada “normalidad”, el bulling, la aceptación de lo diferente, las inseguridades de la adolescencia y el rol de los padres en las diferentes etapas de la crianza de los hijos. Piancatelli, que además de su trabajo como directora o asistente de dirección es percusionista, evaluó: “Queremos contarles a los chicos a través de la obra que eso que la sociedad determina que es diferente no cambia las cosas; ése es uno de los puntos principales porque allí radica la génesis de la discriminación; la idea parte de potenciar este concepto de nueva infancia que hoy viven los chicos, donde estos temas deben ser tratados. El monstruo visible, y digo monstruo entre comillas, es claramente Frankenstein, pero quién es el verdadero monstruo de esta historia lo va a saber identificar cada espectador al ver la obra, porque encierra varias metáforas respecto de ese tema”.
 


La directora, que en mayo, junto a otro jurado, tendrá la oportunidad de elegir el elenco de Frankenstein, un amigo diferente a través de un casting abierto que suele ser multitudinario, completó finalmente: “Lo que nos propusimos es contar una historia que derribe los muros de las apariencias; este es un monstruo que nace para romper con prejuicios y tabúes”.

 

Acerca de la Comedia

Cumpliendo con un viejo anhelo de los teatristas rosarinos, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad, el 6 de septiembre de 2012, la creación de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, destinada a promover la labor de actores, directores y dramaturgos locales.

Los nueve artículos que integran la ordenanza Nº 8951/2012 impulsan la profesionalización de las artes escénicas de la ciudad, algo que seguramente se concretará en el tiempo.

Una de las principales características del proyecto es el carácter rotativo de los elencos, que diferencia a la Norberto Campos de otros organismos a nivel nacional.

El programa recibe su nombre en homenaje a la figura del siempre recordado Norberto Campos, talentoso actor y director que trabajó durante años en Rosario y que falleció en 2003.


 

Recomendar

Volver

Volver

No hay encuestas
Cotizaciones
Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}

Noticias en videos

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2024

Ver noticia

HURTO DOMICILIARIO SIN MORADORES

Ver noticia

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

Ver noticia

INFORME POLICIAL DEL FIN DE SEMANA

Ver noticia

ASAMBLEA DE EMPLEADOS MUNICIPALES

Ver noticia
Clasificados

© Cruz Alta Noticias 2024 - Todos los derechos reservados