Imprimir

CONSEJOS ANTE LA APARICION DE ALACRANES

2014-01-20 |

 

Las altas temperaturas aumentan la actividad de los alacranes, por eso en esta época conviene tomar algunos recaudos . En la provincia de Córdoba, existen dos especies, una es la bothriurus bonariensis y la otra es la tityus trivittatus, que es la más riesgosa debido a la toxicidad de su veneno (tiene tres rayas en su dorso), a diferencia de la otra que es de un color parejo.

La mayoría de los accidentes por alacranes se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Protección personal. Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria. Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios; controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas; revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos; y control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

En el ámbito peridomiciliario. Mantener la limpieza de las viviendas y alrededores; no acumular basura, ya que así se reduce la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones; evitar acumulación de materiales de construcción, escombros y leña (evitar juntarlos con las manos).

 

Más información.  Otros datos pueden requerirse en el área de Epidemiología del ministerio de Salud de Córdoba, al teléfono-fax: (0351) 434-1543/44. También al siguiente correo electrónico: epidemiologiacordoba@gmail.com.

El teléfono de guardia es el (0351) 153-463803, con atención las 24 horas.

Además puede solicitarse información al Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba.

E-mail: zoologia@efn.uncor.edu; www.efn.uncor.edu/zoologia.

Recomendar

Volver

Volver

No hay encuestas
Cotizaciones
Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}

Noticias en videos

HURTO DOMICILIARIO SIN MORADORES

Ver noticia

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

Ver noticia

INFORME POLICIAL DEL FIN DE SEMANA

Ver noticia

ASAMBLEA DE EMPLEADOS MUNICIPALES

Ver noticia

ACTO ASUNCION DE AUTORIDADES

Ver noticia
Clasificados

© Cruz Alta Noticias 2024 - Todos los derechos reservados